jueves, abril 08, 2010

 

Metáforas inútiles. La espera se vuelve demasiado larga.

Fuego.

Algunos arqueólogos explican que el hombre utilizó el fuego allá cuando el Homo Erectus se convertía en el primer homínido turista que salía de África para encontrarse con todo un mundo por conquistar, 1,5 millón de años atrás. ¿Tanto tiempo pasó? Un pestañar de ojos y ya estamos aquí y ahora con todo el pasado encapsulado en un milisegundo de reacción cerebral que nos permite remontarnos a cualquier lugar, a cualquier velocidad, en cualquier lugar del tiempo. Al Homo Erectus (o sus variantes de Ergaster) le llevó 1 millón de años poder realmente "controlar" ese fuego. Otro pestañeo en la historia de la humanidad.
 Homo Erectus.
Una mañana, hace un aproximadamente un mes, me desperté en mi cama como si todos estos millones de años hubiesen pertenecido a un sueño borroso, una historia enorme pero de milésimas de segundos que llegaba hasta mí, y probablemente continuara su camino. Por supuesto, en ese momento no me avivé de ello y es por eso que cuando me despertaron los ruidos de voces a través de handys como los que usa la policía y cuando abrí la persiana de mi cuarto en un primer piso de Palermo, en aquella épica madrugada, sólo atiné a paralizarme por un minuto y luego a ponerme ropa decente frente a la horrible imagen de dos coches de bomberos, una ambulancia y dos patrulleros que estaban rodeados de mucha gente que miraba exactamente hacia mi edificio. Y yo estaba adentro.

Ahora viene la parte en la cual el lector se decepciona y se siente traicionado ya que a semejante introducción le debería corresponder un nudo y desenlace magestuosamente trágico. Pues no. El incidente era en mi edificio pero en el piso 18. Pero de eso me enteré después. Antes había abierto la puerta del departamento y me había encontrado con bomberos bajando la escalera y una manguera inconmnesurable que bajaba verticalemente por ese agujero vertiginoso que tienen todas las escalas. Bajé a la calle y crucé a la vereda de enfrente. Ahora yo miraba hacia mi edificio y, practicamente, no veía nada que valiera la pena mirar. Ni humo, ni fuego. Nada. Rápidamente encontré a una señora que, por el nivel de indignación y por la cara de asustada que tenía su hija, parecía tener alguna conexión cercana con el hecho.
-¡Vamos a juntar firmas para que la echen a esa pelotuda!
-¿Qué pasó?- pregunté
-¡La tarada del 18 que siempre llega borracha o drogada a su casa a las 7 de la mañana y se pone a cocinar! Parece que esta vez puso unas tostadas y se quedó dormida. Y me despierta a mí y a los chicos y nosotros tenemos que ir a trabajar.
La que hablaba era la vecina del piso de arriba a quien le llegó todo el humo de una cocina que se quemaba.
-Entramos y la tarada estaba dormida ahí, entre todo el humo, asfixiándose.
Rápidamente otras señoras confirmaron que aquella chica era un inquilino indeseable. De repente, el lugar se convirtió en una arena para planear una caza de brujas, comandada por señoras que habían sido sacadas de su living mientras desayunaban leyendo el diario. ¡Y algunas de ellas todavía estaban en bata, paseándose por la calle y el hall de entrada!  Era una imagen demasiado fuerte. Volví a mi departamento, subiendo unas escaleras que apestaban a humo, y me acosté otra vez, para completar algunas horas más de sueño. La ambulancia, las patrullas y los bomberos ya se habían ido.
Así que, ¿realmente hemos conseguido "domar" el fuego? ¿Es la palabra correcta o deberíamos decir "negociar", "coordinar" o incluso "atrapar"? No importa, una distracción, unos ojos cansados, pueden convertir en un infierno todo el lugar en cuestión de minutos.

Lo cual nos lleva a otra anécdota. Dos días atrás estaba leyendo en mi cama como suelo hacer cada noche antes de dormir, con un velador como cualquier otro. El aparato ya se venía quejando y me lo manifestaba haciendo que la lamparita tintineara por momentos. Yo lo arreglaba moviendo el cable. Hace dos noches el velador, apoyado entre muchos, muchos papeles y libros y demás porquerías, decidió rebelarse, dejarse la cresta y mandar todo al carajo. El ruido fue lo primero. Psst, tssst. Luego, ver que del interruptor salían chispas. Finalmente, el olor a plástico y cables quemados que se expandió por toda la habitación. Rápidamente, al grito de "¡mierda, no!" apagué la luz apretando el botón y me quedé sentado en la oscuridad, calmándome, viendo que no pasara nada y aspirando el horripilante humo.

¡Yo era la tarada del piso 18! Podía perfectamente haberme quedado dormido, con el libro semi caído y el señalador en cualquier hoja y haber dejado que las chispas se agrandaran, los cables se prendieran fuego y que toda la habitación ardiera en llamas de literatura y apuntes, muchos apuntes, de la facultad. Así que estos días han sido de gran iluminación para el aprendizaje a través de aquello que algunos dan en llamar "experiencias de vida".

¿Qué tiene que ver todo esto con la carrera electoral del 2011? Creo que nada. El fuego es un elemento necesario para hacer nuestras ya comentadas pizzas, pero ¿no estaríamos llevando la metáfora demasiado lejos? Eso sería jugarles con trampa y a ustedes, queridos lectores, nunca les haría una cosas así.
Lo cierto es que necesitaba algo sobre lo que hablar ya que, a diferencia de lo que dije hace unos días, las internas no se realizarán sino hasta 60 días antes de la elección. O sea, agosto del 2011. Y para ello falta mucho, muchísimo. Esto, sin embargo, no apacigua a nuestra fieras políticas y, mucho menos, a las huestes del periodismo que quieren saber, indagar, extirpar algunos detalles más sobre el panorama electoral. Y en eso estamos, amigos. En eso estamos.

Das Neves, "un tipo como vos y como yo".
 
En el relato anterior me había salteado a Hermes Binner (gob. Santa Fé) y a Mario Das Neves (gob. Chubut). Este último es uno de los candidatos más claros. Pero, por supuesto, no puede postularse solo y estableció una especie de búnker en la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, para reunirse con políticos como De Narváez y Reutemann. El "Lole" parece estar una situación de indefinición tal que está provocando toda clase de conjeturas. Joaquín Morales Solá ató cabos desde diferentes fuentes y escribió una nota que salió en la tapa del diario La Nación, el domingo 4 de abril.

Reutemann decidió que no será candidato a presidente

Una bomba. Me fijé en el Clarín y no decía nada, en absoluto, de ese tema. Lo primero que pensé fue que Morales Solá había armado una entrevista a solas y que había conseguido una jugosa exclusiva. Resulta que la nota se basaba en varias conversaciones que parece haber tenido el Lole en otras situaciones y que, cruzando los datos, demostraban que no se iba a postular. Lo cual quizás es cierto, pero lanzarlo de esa forma en la tapa del diario es una jugada que claramente tiene cierto peligro de dejarte en offside. La gente de Reutemann negó todo al día siguiente.

Binner es una incógnita. Pertenece al socialismo, pero sabe que va a necesitar hacer alguna alianza con alguien del arco opositor y allí no existe ningún socialista de peso. ¿Será el "PJ disidente" su salida? Lo veo más cerca de allí que de la UCR que, por cierto, el diario Clarín dice que "está de moda". Lo cual puede ser. Es muy interesante la entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia a Ricardo Alfonsín para el diario Perfil. Ricardito parece ser un tipo muy pensante y muy sincero, incluso con lo que respecta a la imagen que hereda de su padre. Uno lo lee y siente que está leyendo a alguien que, efectivamente y como él mismo dice, es intelectualmente honesto. Pero claro, esa puede que sea la característica que lo condene. A veces parece que un político con aspiración a Presidente tiene que ser capaz de dar discursos directos, prometer cosas y dejar los pensamientos autoreflexivos para otro momento, sobre todo para cuando deje la presidencia. Ricardito conoce sus límites, entiende el fenómeno que lo rodea pero, a diferencia de los demás, lo dice públicamente. Y eso provoca cierto tambaleo en su imagen.

Hay una sensación que me parece que queda con todo esto y que no es la que quiero dar: que Kirchner no va a ganar las elecciones. Todo lo contrario. Creo que, de presentarse, Kirchner todavía es el que más chances tiene de ser el próximo Presidente. Pueden decir que su imagen está dañada, pero cuando llegue el momento de mover gente a las urnas él va a mover gente con letras mayúsculas. Claro está, si logra conservar el piso de apoyo de intendentes y gobernadores. Y sobre todo, de gente como Moyano y los gremios que, fácilmente, pueden acercarse a personas como Duhalde.
Justamente Duhalde es el que más ruido está haciendo ultimamente. Cada día sale con frases impactantes. Está seguro que le va a ganar a Kirchner, que De Narváez no puede ser Presidente y que, como dijo en una entrevista a Clarín, si K pone a Scioli (y si lo hace es porque K sabe que va a perder) él le va a hacer frente también. Lo que se dice un hombre decidido, eufórico, que no le tiene miedo a rechinar los dientes. Eso o nueva merca para probar. Pero no, no. La política es la madre de las adicciones para esta gente.

Macri va a salir a recorrer el país y Morales y Sanz, del radicalismo, siguen siendo tan desconocidos para la gente como hace una semana atrás. Pero queda mucho tiempo y nadie quiere quemarse de antemano. Quemarse... de casualidad volvimos a nuestro primer tema. A falta de sentido metafórico, al menos nos va a servir en un sentido estético, para darle esa sensación de circularidad, de cierre bonito con broche de oro, a estos escritos desordenados.

Comentarios:
¿fueron días de gran iluminación por las chispas, no?
 
está todo tan interconectado que me asombro a mi mismo.
 
Buen post para empezar el día. Y debo agregar: algo tranquilizador, en algún aspecto. Tal vez tengas un rasgo un tanto menos fatalista al escribir, de lo que estoy acostumbrada a leer. O a escribir, incluso.
 
Visita mis blogs: http://bloggeroenlinea.blogspot.com; http://cinevirtualgratis.blogspot.com; y http://informativo2000.blogspot.com.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Counter
Free Web Counter